Saltar al contenido

El calentamiento global en un resumen detallado. Causas, efectos, consecuencias, y ¿Estamos haciendo algo para prevenirlo?

El calentamiento global es la causa del cambio climático en el mundo. Este se refiere al efectos de los gases invernaderos liberados hacia la atmósfera. Los gases actúan evitando que el calor escape, calentando así la superficie de la tierra. Uno de principales gases del efecto invernadero es el dióxido de carbono o CO2, que es liberado por las diversas industrias de la sociedad actual, como los gases de las fábricas, gas natural, combustibles fósiles como el petróleo, carbón, entre otros.

Los gases causantes del efecto invernadero permanecen esparcidos decenas de años sobre la atmósfera. Los efectos permanecen a un más. La acumulación de estos eleva la temperatura del planeta. Así surge el cambio climático, calentando las profundidades y superficies del océano, la tierra y afectando al aire. A consecuencia del calentamiento global los glaciares se derriten, los océanos se acidifican, disminuye el agua dulce, los mares se elevan, se hacen presentes las sequías y los incendios forestales se agravan.

El calentamiento Global

En la actualidad el calentamiento global es tema de mucha importancia de cara al futuro del planeta. El calentamiento global es una de las causas del cambio climático, refiriéndose al efecto de los gases de efecto invernadero liberados, los cuales elevan la temperatura de la Tierra. El cambio climático como consecuencia, aplica a los cambios de temperatura en la Tierra, propio de la presión en el aire, nubes, clima cambiante, inundaciones y otros patrones que surgen como consecuencia del primero.

El Calentamiento global como tal, vio la luz por primera vez en un articulo de la revista Science en el año 1975.  Un siglo antes, desde 1820 ya se empezaba a estudiar lo que traían consigo los gases de efecto invernadero. Fue que en esos tiempo un científico francés llamado Joseph Fourier descubrió que la atmósfera retiene el calor de de los rayos solares. Con el paso de los años, los investigadores han tratado de comprender  cómo funciona la atmósfera para contrarrestar los desafíos presentados por el cambio climático.

El efecto del cambio climático no solo abarca los cambios de temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos, afectando el cambio, hábitat de las poblaciones, vida natural y otros impactos medioambientales.

Ante el calentamiento global, desde los años 50 se empezaron a tomar muestras de los niveles de dióxido de carbono. Comparándolos con los estudios de niveles anteriores de CO2 en las áreas congeladas.

Los resultados de estos, indican que el CO2 es el más alto en alrededor de 700 mil años. Para contrarrestar todo esto, se están poniendo en marcha cambios en la emisión de combustibles, reutilización de los desechos y materias primas, aplicación de la bioeconomía. Todo esto con el fin de reducir las emisiones dañinas par evitar impacto catastróficos el futuro.

¿Qué causa el calentamiento global?

La deforestación tiene un impacto grande en el cambio climático. Aún cubre el 30% del planeta. ¿Podremos salvarla?

Para saber que causa el calentamiento global. Debemos saber que la atmósfera actúa de  una manera que atrapa los rayos solares, evitando que estos escapen en su totalidad. Esto se conoce como efecto invernadero o gases de efecto invernadero. Es común que la tierra transforme esos gases para nuestro beneficio o los expulse con el pasar del tiempo.

El efecto invernadero es necesario para la vida del planeta, ya que de los gases dependen que la Tierra no se enfríe lo suficiente como para permitir la vida. Algunos de estos gases como el metano, óxido nitroso o CO2 se van aumentado significativamente con el tiempo, haciendo que el calor aumente considerablemente.

La naturaleza también produce dióxido de carbono. Especialmente la vegetación, absorben alrededor de 200 mil millones de CO2 cada año, equilibrando en parte la acumulación de estos en la atmósfera. Por otro lado, la sociedad actual, emite alrededor de 7 mil millones de toneladas de CO2 cada año, solo con la emisión de combustibles fósiles. La deforestación es otra de las causas, ya que impide que las plantas absorban gran parte de los gases dispersados.

Existen algunas controversias acerca de las causas calentamiento global, lo cual yo no explicare con detalles. Lo que si puedo afirmar es que el proceso de cambio del planeta comienza a tener diferentes efectos por la acumulación de CO2 en el Océano. Algunas de las causas más importantes según los expertos son las siguientes:

Emisión de Gases con efecto invernadero: Entre ellos el dióxido de carbono, el metano, son responsables de elevar la temperatura de la superficie de la Tierra.

La deforestación: La tala de árboles que va cada vez en aumento, sucesos con los ocurridos en el Amazonas, Brasil. Perjudican la absorción de dióxido de carbono, que finalmente se acumulan en la atmósfera.

Combustibles fósiles: La emisión de combustibles fósiles como el petroleo, gasolina, gases naturales, carbón, determinan el calentamiento global. Una parte de ellos son debido a las emitidas por los autos y a la generación de electricidad.

Una parte de las actividades humanas hacen posible la liberación de gases de efecto invernadero que no pueden ser asimiladas y producidas por la naturaleza. Estas se liberan en procesos industriales, centrales eléctricas, hidrocarburos, trasmisiones eléctricas, entre otros. Entre las alternativas que se toman hoy en día para cambiar esto, se encuentran las energías sostenibles y el cambio del uso de combustibles fósiles por materias primas extraídas de las plantas y océanos.

¿Cuáles son las consecuencias y efectos del calentamiento global?

Son diversas las consecuencias del calentamiento global. Muchos de ellos ya se han hecho presente, tales como la evaporación de los glaciares, inundaciones que amenazan a las  poblaciones, megatormentas, son cada vez mas comunes en algunas zonas del planeta.

¿Cómo nos afectará el calentamiento global en el futuro?. Es un gran tema de debate que nos deja con incertidumbre. Muchos predicen cambios dramáticos que afectaran a las generaciones futuras. Los océanos calientes por los rayos solares, aumentarian el nivel de CO2 provocando huracanes y maremotos muy fuertes. A media que las temperaturas se eleven, las sequías serán casi inevitables y los incendios forestales harán su aparición.

Mas sobre  Centrales hidroeléctricas del Peru

Algunos de estos cambios pueden ocurrir rápidamente en un poco tiempo,  provocando daños irreversibles. De esta manera, los ecosistemas se pueden ver afectados, dando paso a la extinción de algunas especies con el paso del tiempo. A largo plazo el calentamiento global puede ocasionar fuerte cambios en la sociedad  modelo de vida.

Estas son algunos efectos importantes del calentamiento global:

  • Los glaciares se reducirán aún más con el pasar del tiempo, causando escaves de agua dulce y aumentando el riesgo de incendios forestales.
  • Aumento del nivel del mar, causando inundaciones en las costas de las tierras.
  • Las áreas verdes, cosechas y ciudades enfrentarian problemas de lluvias interminables, así como sequías extremas.  Como consecuencia  habrán daños en las cosechas, aumentaran los precios de estos y habrá escasez de alimentos.
  • La extinción de las especies del mar, vegetación a consecuencia del clima cambiante y su falta de adaptación en tiempos cortos.
  • El aumento de las epidemias y enfermedades a consecuencias de una mala alimentación, malas cosechas, alergias, enfermedades infecciosas.
  • Contaminación del aire y la propagación de enfermedades por vía de mosquitos y otros animales infecciosos.
  • Olas de calor y sequías, tormentas eléctricas.
  • Acidificación de los océanos, extinguiendo animales y haciendo mas difícil la purificación del agua.
  • Migración en gran escala, por falta de alimentos, inundaciones, enfermedades y problemas socioeconómicos ambientales.
  • Áreas inhabitables, en algunos casos no aptas para la vida humana.

Sin una clara reducción de los gases invernaderos, estas consecuencias podrían ser en algunos casos peor. En zonas como Asia, se van haciendo notorios los cambios geológicos e inundaciones en las zonas costeras. Las pequeñas islas en todo el mundo, eventualmente podrían volverse inhabitables para la vida humana siendo sumergidas bajo el océano.

En el siglo XX, el nivel del mar aumento de 10 a 20 cm. en todo el mundo.

La escasez de alimentos va haciendo su aparición en zonas alejadas, con el tiempo pudiendo desplazarlas de sus hogares. Esto conllevaría e el conflicto y las guerras, algo similar a lo que se ve hoy en día con la migración y conflictos en zonas de intereses, pero esta vez las causas serán de materia climática y global.

muchas regiones del mundo pueden volverse inhabitables, especialmente aquellas que no producen el suficiente alimento para alimentar a su población. Estas padecerían de hambre, afectando su acceso al trabajar la tierra o habilidades por causas naturales o fisiológicas, teniendo como única opción la migración hacia otras comunidades o países.

¿Estamos haciendo algo para prevenirlo?

El calentamiento global cada vez es notable en varias regiones del mundo. La prevención es importante para disminuir las probabilidades de escasez, calor, sequías, hambruna y pérdida de vidas. En algunas partes se empiezan a disminuir la emisión de gases invernaderos, cambiando el consumo de combustibles fósiles por el biodiesel, un combustible alternativo obtenido a partir de grasas de animales y aceites vegetales.

Actualmente, algunos países industrializados producen una cantidad significativa de gases invernaderos, en comparación con otros países aún no desarrollados. Esto apunta que tales económicas aumentan el proceso del calentamiento global. Esto tiene un efecto más fuerte en los países pobres o menos desarrollados, donde las empresas industriales no encuentran alternativas para trabajar sosteniblemente sus materias primas.

Las mayorías de las economías y gobiernos están más pendientes de los cambios que van sucediendo y empiezan responder por por los cambios climáticos. Para reducir el calentamiento global, las naciones del mundo necesita concretar la promulgación de leyes que potencien la transición del uso de materias contaminantes hacia una producción bioeconómica y sostenible, sin que llegue a afectar su economía.

Si bien se esta empezando a evitar los primeros efectos del calentamiento global y cambio climático, se necesita aun mas en conjunto de las naciones, para terminar el ciclo de los combustibles fósiles y empezar a emplear una enegia basada en recursos renovables y biológicos.

Soluciones al calentamiento global

Las soluciones para frenar el calentamiento global están siendo iniciadas por  las pequeñas comunidades y empresas a nivel mundial. Estas buscan generar menos desechos contaminantes, reforestar zonas verdes y producir energía renovables a partir de combustibles biológicos.

Para plasmar estas soluciones en los gobiernos del mundo, se creó el Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, con el objetivo de adoptar posturas y ejecutar acciones para reducir los gases invernaderos en zonas estratégicas y que emiten más contaminación en el planeta. Un aspecto importante de estas reflexiones y tareas, es la iniciativa de los países más contaminantes a tomar medidas ejemplares y ejecutarlas dentro pocos años.

Dar solo una solución al calentamiento global y los cambios climáticos no es cuestión de poco tiempo, de pocos intereses y de una sola tarea. Es necesario tomar diversas medidas en los ámbitos sociales, naturales, económicos, ecológico, medioambientales, científicos y tecnológicos para poder frenar a tiempo y revertir algunos daños causados en la Tierra.

Bajar las emisiones de gases contaminantes a un porcentaje inferior a 1% es posible en los siguientes años, algunos científicos sugieren que podemos alcanzarlo alrededor el año 2050.

Por fortuna hoy en día se abren camino las tecnologías alternativas como la energía solar y energía producida por biocombustibles. En países como Japón se procesan los desechos orgánicos para producir abonos y la creación de otros productos biodegradables.

Creemos que solo es cuestión de tiempo para entender perfectamente y cambiar nuestras actividades humanas para el bien de nuestro ecosistema. Sabemos lo que hay que hacer y solo necesitamos tomar la iniciativa.

Consultas: Cambio Global Overview  Stories 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *