Saltar al contenido

¿Qué es la coagulación y floculación? Procesos, tipos y ejemplos

Los procesos de coagulación y floculación son importantes y esenciales en los tratamientos para muchos sistemas de separación de partículas y en muchos casos la potabilización del agua.

Los procesos de floculación son continuados por la coagulación, facilitando el retiro de partículas coloidales suspendidas que forman flóculos.

¿En qué consiste el proceso de Coagulacion y floculacion?

No podemos hablar de coagulación sin tener en cuenta la floculación. La última precede de la primera por orden de procedimientos. Las partículas que se encuentran suspendidas no pueden ser removidas con facilidad mediante un asentamiento fácil. Las partículas más pequeñas son las que no se depositan por completo en la sustancia líquida. Los elementos grandes y pesados por el contrario caen en lo bajo del recipiente más fácilmente.

Debido a estos problemas, es necesario el proceso de sedimentación donde se aplican elementos químicos que desarrollan la coagulación.

¿Qué es coagulación?

La coagulación es un proceso que permite el peso y tendencia de las partículas para que se agreguen entre ellas, formando partículas más grandes y así precipitarse más rápido al fondo del contenedor o recipiente.

La coagulación es posible por la adición de radioactivos químicos coagulantes, que desestabiliza las partículas coloidales que flotan en la materia líquida. De esta manera se neutralizan sus cargas, haciendo que estas se unan rápidamente.

La floculación

La floculación surge cuando las partículas desestabilizadas forman microflóculos y flóculos depositandose en el fondo del recipiente o sedimentador.

Un proceso adecuado para los tratamientos actuales, son los tratamientos donde la coagulación y floculación son aplicados de una manera que se consigan líquidos limpios y potabilizados.

La floculación se aplica en diversos áreas. Tal es el caso de la minería, donde se utilizan polímeros sintéticos que se fijan en superficies sólidas, absorbiendo a las partículas pequeñas dando paso al proceso de floculación.

Mas sobre  La Materia prima: Diversidad, tipos, procesos e importancia en las empresas y el mundo

¿Qué factores intervienen en la coagulacion y floculacion?

Al desarrollarse la coagulación-floculación, se tienen que tener en cuenta factores como la velocidad, tiempo y el PH. Estos tres ingredientes, así como el material empleado, son esenciales para poder realizar el proceso según las necesidades y objetivos de la separación de partículas.

El tiempo y la velocidad son los factores que pueden aumentar la probabilidad de que las partículas se atraigan y unan y desciendan por consecuencias de la gravedad.

El Ph es un factor deseado e importante en los momentos donde las sustancias y elementos químicos coagulantes y floculantes son agregados.

Tipos de coagulantes-floculantes

 

Tipos de coagulantes

Existen varios tipos de agentes coagulantes. Estos elementos son sólidos y presentados en pequeñas partículas. Estos tienen un alto grado de reacción y pueden actuar junto a otras sustancias químicas.

La mayoría de estos coagulantes son solubles y reaccionan a materiales alcalinos agregados como la cal. Entre estos se encuentran:

  • Sulfato de Aluminio
  • Sulfato Ferroso
  • Sulfato Férrico
  • Cloruro Férrico

Tipos de floculantes

  • Floculación pericinética
  • Floculación ortocinética

¿Cuales son los agentes floculantes usados en los procesos de separación de partículas y sedimentación?

Floculantes Minerales:

La sílice activada es uno de los floculantes más utilizados. Este debe ser preparado antes de ser diluido.

Floculantes orgánicos  naturales:

Estos floculantes son polímeros naturales que son extraídos de sustancias animales y de origen vegetal.

Floculantes orgánicos de síntesis:

Los floculantes sintetizados, son macromoléculas de grandes cadenas que son obtenidos por monómeros sintéticos o partículas pequeñas unidas unas a otras.

Ejemplo y apreciación de coagulación de líquidos y posterior floculación en una planta potabilizadora.

Consultar: slideshare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *