Saltar al contenido

El paso de Bill Gates para aumenta el calor térmico obtenido de la energía solar

Las grandes industrias como las mineras o productoras de metales acaparan casi la gran mayoría de energías renovables. Un ejemplo, son las millones de toneladas de carbón que utilizan solo para mantener el calor generado a las materias primas. Algo que preocupa y desgasta a nuestro ecosistema luchando por ser cada día mas sostenible.

Es debido a esto que Bill Gates, apoyando a una empresa estadounidense, llamada Heliogen, quiere darle el impulso necesario a la energía solar para que esta reemplace el consumo de recursos.

En palabras de Bill Gates

«Hoy en día, los procesos industriales como los utilizados para fabricar cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de todas las emisiones. Estos materiales están en todas partes en nuestras vidas, pero no tenemos avances probados que nos den versiones asequibles de carbono cero. Si vamos a llegar a cero emisiones de carbono en general, tenemos mucho que inventar para hacer. Me complace haber sido uno de los primeros patrocinadores de la nueva tecnología de concentración solar de Bill Gross. Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil. «

«El mundo tiene una ventana limitada para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Bill Gross, CEO y Fundador, Heliogen, y Fundador y Presidente, Idealab. “Hemos avanzado mucho en el despliegue de energía limpia en nuestro sistema eléctrico. Pero la electricidad representa menos de una cuarta parte de la demanda mundial de energía. Heliogen representa un salto tecnológico hacia adelante para abordar el otro 75 por ciento de la demanda de energía: el uso de combustibles fósiles para procesos industriales y transporte. Con el calor de proceso de bajo costo y temperatura ultra alta, tenemos la oportunidad de hacer contribuciones significativas para resolver la crisis climática ”.

¿Como funciona este proceso?

 

El proceso comienza con la instalación de unos campos de paneles, similares a una lupa, los cuales atrapan la luz solar. Mientras mas energía atrapen, mayor sera el calor que podrían generar. Ademas que no emiten carbón alguno estando a temperaturas altas.

A partir de ahí, podemos usar Heliogen como una alternativa a la quema de combustibles fósiles, lo que reduciría significativamente los costos de energía, reduciría drásticamente las emisiones de carbono y ayudaría a lograr grandes avances para alcanzar y superar los objetivos de sostenibilidad corporativa.

Heliogen ha creado la primera tecnología del mundo que puede reemplazar evidentemente los combustibles fósiles a una producida por energía solar térmica sin emitir dióxido de carbono.

La misión de Heliogen es crear la primera tecnología del mundo que pueda reemplazar comercialmente los combustibles fósiles por calor solar de ultra alta temperatura libre de carbono y transformar la luz solar en combustibles a escala, dando un paso importante hacia la resolución del cambio climático. Su tecnología de calor representa un avance técnico clave para la energía solar térmica concentrada. Los sistemas termosolares solares de concentración anteriores se han diseñado para alcanzar temperaturas de hasta 565 grados centígrados, útiles para la generación de energía, pero insuficientes para muchos procesos industriales. Muchos de estos procesos requieren temperaturas mucho más altas, que tradicionalmente se han alcanzado mediante la quema de combustibles fósiles.

Ellos aplican una tecnología capaz de dividir termo-químicamente el agua para crear hidrógeno 100% verde.

El impacto potencial de la tecnología patentada de Heliogen es masivo. Con temperaturas de su tecnología solar térmica concentrada que exceden los 1,000 grados Celsius, Heliogen podrá reemplazar el combustible que genera emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales con energía solar por primera vez. Por ejemplo, la producción de cemento, uno de los procesos industriales que se adapta bien a la tecnología de Heliogen, solo representa más del 7 por ciento de las emisiones globales de CO 2 .

Mas sobre  Las características de la materia orgánica presentes en el suelo, agua y medio ambiente.

«No es difícil mejorar la idea de otro, pero se necesita una mente verdaderamente innovadora y un esfuerzo sobrehumano para crear algo completamente nuevo e innovador», dijo Swaroop ‘Kittu’ Kolluri, fundador de la firma de Silicon Valley VC Neotribe Ventures, y miembro de la junta de directores, Heliogen. “Apoyamos con entusiasmo a los emprendedores en su búsqueda de alterar el status quo resolviendo problemas complejos y profundamente impactantes que resultan en un cambio duradero. Bill Gross y el equipo de Heliogen han hecho exactamente eso, resolver un problema completo de una manera nueva y audaz que hará del mundo un lugar mejor ”.

La tecnología es bien recibida, ademas de ser escalable. Y por primera vez, lo suficientemente eficiente como para hacer que el calor generado a temperaturas ultra altas y los combustibles renovables sean competitivos ante los combustibles fósiles. Este es un avance para la industria y un paso importante hacia la resolución del cambio climático.

Se rumorea que pronto, van a romper la la meta de capacidad máxima de calor producida. Si se continua por este medio, no solo lograremos reducir las emisiones de CO2 aumentado el cambio climático, sino que encontraremos una nueva forma de obtener energía térmica para reemplazar las toneladas de materias que empleamos para producirlas.

Consultas: Heliogen