Saltar al contenido

La estratigrafía ¿Como se realiza?, ejemplos, características y procesos

La estratigrafía trata sobre el estudio e identificación, descripción e interpretación de manera horizontal y vertical sobre las rocas estratificadas. Es una rama de la Geología, encargándose así de la cartografía y correlación de las unidades de roca,  determinando así el orden y tiempos geológicos de estas en la historia de la tierra.

Esta rama que estudia las rocas, se utiliza frecuentemente en arqueología para referirse a la superposición de los distintas capas de tierra o estratos que forman un área especifica. La cual el grupo de arqueología asume la acción de quitar las distintas capas de roca desde la mas antigua hasta la tierra natural.

Cada hábitat sobre la tierra, una vez deshabitada, sufre un cambio y proceso en donde se van superponiendo capas de tierras, algunas veces de manera natural otras por causas culturales de manera premeditada. De esta manera, con el paso del tiempo se van acumulando y formando muchas capas dando pie así a la estratigrafia.

¿Cómo se realiza la estratigrafia ?

Debido a que las rocas sedimentadas de los suelos son los principales elementos de la estratigrafia, el que realize la labor sera el estratígrafo. Este trabajara con los procesos sedimentarios como primer campo y la paleontología en segundo plano. Un registro estratigráfico es necesario como resultado de la continuidad de los procesos sedimentarios a través del campo o estudio geológico. Esta reunión de información es fundamental para comprender y obtener información sobre la evolución de la vida y el movimiento de las placas tectónicas a lo largo del tiempo.

Características de la estratigrafía

  1. Registra una visión y datos de las diferentes etapas de la vida sedimentaria del yacimiento.
  2. Se logra relacionar y conectar los elementos que se van encontrando en las distintas capas de suelo.
  3. Se establece una regla de tiempo propia del lugar de estudio.
  4. La estratigrafía recoge los siguientes datos de los yacimientos de rocas:
  5. Composiciones litológicas
  6. Formas de los objetos
  7. Propiedades fisicas y geoquimicas
  8. Distribución y contenido de los fósiles
  9. Sucesiones propias y originarias del lugar

Todas estas características sirven para reconstruir  en forma secuencial los eventos geológicos de los suelos a lo largo del tiempo.

Principios importantes

Relación entre el corte y el fósil

La roca o sedimento que es deformado o cortado, es mas viejo que el elemento o proceso que lo deformo. Los componentes o fragmentos pequeños de una pieza fosil son las viejos que la roca misma.

La originalidad por superposición

Los restos que se acoplan al fósil se depositan horizontalmente, siendo estos los mas viejos. los sedimentos mas elevados y sobre estos vienen a ser los mas frescos o jovenes.

El uniformismo a lo largo del tiempo

A pesar del paso del tiempo, las leyes y las reglas a las cuales los fósiles están sujetos, ah permanecido invariable. Muy al contrario con los ríos, mares, rocas, sedimentos del suelo y yacimientos, los cuales se han modificado y cambiado todos sus elementos que las componen.

Sucesión de distintas rocas

La sucesión de facies es horizontal, similar a la vertical.

Sucesión Faunística

En la sucesión faunistica, los restos fósiles se presentan en un orden propio.

Mas sobre  La Refractometría - El método de medición y propagación de la luz en diferentes materiales

Los objetivos de la estratigrafía

  • Identificación de materiales
  • Delimitación de unidades estratigráficas
  • Ordenación de unidades estratigráficas
  • Levantamiento de secciones estratigráficas
  • Interpretación genética de las unidades
  • Correlación y asignación de tiempo
  • Análisis de cuencas

¿Cómo se desarrolla un proceso estratigrafico en un yacimiento ?

La sociedad se ah formado a base de familias y grupos sociales. Estas se instalan en los territorios según las características físicas y los recursos que hay en estas.

Una vez asentados. construyen sus hogares, trabajos y establecen todo un sistema de construcciones. Con el paso del tiempo, estos territorios se can deteriorando de diversas formas, tales como fenómenos naturales, incendios, movilización de las tierras, etc.

Los restos de estas áreas de tierra, se van cubriendo de escombros y restos que sobreviven hasta nuestros días. De esta manera se van encontrando los asentamientos al momento de las aventuras arqueológicas, excavaciones, etc.  Trabajando con las series  estratigraficas se logran identificar la época en la el suelo fue abitado y los restos fósiles de los yacimientos.

Las unidades en el procedimiento de la estratigrafía

Similitud: Cuando hay dos depósitos que corresponden a una unidad estratigráfica.

No hay relación : Se le llama así, cuando en el proceso estratigráfico no hay características similares entre los fósiles del yacimiento. Lo recomendable es identificar los restos y apuntarlos en un diario, de esta manera podrá compararlo con elementos de otros yacimientos cercanos.

Debajo o Sobre: Cuando los restos que se depositan por paso del tiempo están unos sobre otros, es importante tomar nota de la posición y estado del fósil.

Rellenado: Los espacios de algún pavimento o resto son colmados por otro tipo de roca, un elemento diferente al suelo primario.

Los cortes sobre los cortes. Para entender esta unidad, tomemos el ejemplo de una casa medieval en Europa que construye un hogar sobre el pavimento. Este pavimento es cortado para construir las bases del hogar y el pavimento es cortado por el hoyo hecho.

Los diferentes tipos de suelos hacen que la estratigrafía sea interesante.

Dificultades

Al momento de realizar los trabajos de  estratigrafia  se presentan algunas dificultades como:

Dificultad para diferenciar las diversas  tonalidades de la superficie de la tierra y su textura.

Si las modificaciones han sido causas del accionar humano y animales, es difícil tener las series de estratigrafias correctamente informadas.

Se encuentran diversos estratos viejos que han sido modificados por el constante cambio de rellenos y texturas por el paso del tiempo. esto podría llevar a un error de análisis.

Teniendo en cuenta estas dificultades, lo que debe hacer un técnico estratigrafico es ir con cuidado sobre los yacimientos. Debe recopilar la información correcta lo mas que pueda y tratar de encontrar similitudes en los restos fósiles cercanos.