Saltar al contenido

La Materia prima: Diversidad, tipos, procesos e importancia en las empresas y el mundo

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son elementos, materiales o sustancias que se emplean en la fabricación y elaboración de productos y bienes. Estas materias primas pueden ser compuestas de elementos básicos o complejos, propios de su naturaleza.

La materia prima puede ser encontrada en su forma básica natural o modificada por el hombre. Se usa generalmente en casi todos los procesos de elaboración de productos. Las materias primas son transformadas en bienes diversos, para su aplicación en procesos domésticos e industriales. De esta manera pasa a ser una materia prima procesada o compuesta.

Las materias primas pueden ser compradas y vendidas entre los poseedores y empresas, así como en las principales bolsas de productos y valores a nivel mundial.

Materias primas

Las materias primas en la actualidad son encontradas en toda la naturaleza. Con el avance de la ciencia, se han podido identificar y emplear miles de elementos y materias que se encuentran a nuestro alrededor. Aunque las materias primas están disponibles en cualquier momento, eso no significa que sean inagotables. Las materias se pueden dividir entre las que son renovables y materias primas no renovables.

En la actualidad las materias primas como el petroleo, tienen una fecha de caducidad o lo que es similar, su agotamiento.

 

Materias primas en la economía

Las materias primas son procesables según su requerimiento y como un proceso intermediario puede ser vendido. A nivel mundial, los mercados financieros realizan seguimientos regulares de productos como los; metales, productos agrícolas, productos mineros y derivados de la energía.

Las materias primas en su esencia mas simple y natural, son elementos fundamentales en la producción de productos domésticos e industriales. Estos, son distribuidos en diferentes puntos del mundo para dar abasto a consumidores demandantes.

El consumo de materias primas, así como su producción, no solo dependen de la elaboración que las envuelve durante su transformación. Sino que existen factores como; la disponibilidad de recursos, el clima, estaciones del año, y el agregado de otros elementos. Por último, la demanda y los volúmenes, son influidos por los pedidos de los consumidores y factores económicos que los rodean.

Por todo el proceso y factores a los que esta sujeta la materia prima en la economía, los precios pueden fluctuar cuantiosamente.

En la mayoría de casos las materias primas se comercian en altas cantidades y cada vez con mas frecuencia en el mercado de futuros.

¿Cómo se relacionan los mercados de futuros con las materias primas?

Los mercados de futuros consisten en efectuar contratos de compra y venta de algunas materias primas en una fecha futura. Antes de esto, se pacta en el presente la cantidad, el precio y la fecha de vencimiento. Actualmente se realizan estas operaciones en mercados bursátiles o regulados. Entre estos puedes escoger; bolsa, emisores, inversores, corredores, reguladores.

Las materias en la economía también pueden ser agrupadas según su disponibilidad, precio y producción. Entre estas se encuentran:

Agrícolas

Las materias primas agrícolas generalmente son cultivadas. Estas se obtienen por medio de procedimientos extractivos y mineros. Estas materias tienden a ser cambiantes y volátiles a corto plazo.

En la economía, los productores de materias primas agrícolas se involucran principalmente en los mercados de productos agrícolas. De esta forma tienen la posibilidad de fijar los precios para los productos disponibles. Otro factos es el crecimiento natural y estacional de las materias agrícolas, fluctuando aún más el precio de estos.

Algunos productos influyentes en la economía pueden ser materias esenciales para una población determinada, como: el azúcar, cacao, café, naranjas, ganados, carnes, arroz, pollos, granos, maíz, patatas, etc.

Emergentes

Las materias primas emergentes pueden ser clasificadas como aquellas que los inversores esperan que estén a la alza y entren a los mercados en auge en pocos años. Una forma de obtener estas materias, es comprando el volumen requerido a las empresas que almacenan u operan estos elementos.

Mineras

Las materias primas mineras, se extraen del suelo en su mayoría o se obtienen por medio de otros recursos. La materia prima inicial puede ser refinada o mezclada para obtener diversos productos.

La refinación de productos mineros puede dar paso a otros subproductos como el petróleo y la gasolina, el algodón, etc.

La manipulación en los mercados de estros subproductos son más fáciles de obtener y manejar. Ejemplos como en la bolsa se dan diariamente, donde es una elección muy popular sobre las materias agrícolas, operando y comerciando futuros de petroleo y oro por cientos de billones en dólares estadounidenses.

La materia prima en las empresas

La materia prima en las empresas, esta relacionada en los procesos de producción, almacenamiento y salida.

Una empresa dedicada a la fabricación de productos. registrara las materias primas durante su recibimiento en la cuenta de inventarios de insumos.

En el momento que las materias primas empiezan a ser utilizadas y procesadas, estas son transferidas desde el inventario de materias primas hacia el inventario de trabajo en proceso.

Al terminar el proceso de producción, las materias primas son enviadas al inventario de productos terminados, donde son dejados listo para su salida o venta.

En la actualidad las empresas realizan balances generales para tener en cuenta la materia prima. Estas aparecen como un activo corriente en las fechas asignadas. Algunas empresas suelen incluir materias primas junto a los costes de trabajo en un solo inventario de productos finalizados.

Diversidad de las materias primas

Las materias primas poseen una gran diversidad, así como una variada composición y naturaleza. Estos pueden ser de un solo elemento o condición, pudiendo ser agregados y mezclados a otras sustancias componen otras materias primas compuestas. El proceso natural e industrial de las materias, conlleva a obtener variados tipos de materias primas. Estas materias puede dividirse en dos primeras categorías:

Materias primas directas e indirectas

Las materias primas directas son elementos que las empresas y consumidores usan para emplearlo directamente en el uso de un producto final terminado. El uso de maderas para las mesas o sillas en un ejemplo de materias primas directas.

Las materias primas indirectas, son por el contrario aplicadas en parte del proceso de producción de un producto. Estas se consumen en productos como las bombillas, focos, autos, baterías, barcos, ruedas, etc. Durante el uso industrial y empresarial de materias primas indirectas, estas pueden ser consideradas como costos variables, dependiendo del volumen que se utiliza y se produce.

Materias primas renovables y no renovables

Cada año se consumen y procesan toneladas de materias primas. Una parte de estas tienen fecha de caducidad, otras no. La diversidad de las materias y su disponibilidad, hacen que se clasifiquen en materias primas renovables y no renovables.

Mas sobre  La primera base de inteligencia artificial basada en caca

Materias primas renovables: Estos recursos son los que se pueden regenerar según su naturaleza, reutilizar según su aplicación y producir dependiendo de la fuente de producción. Las materias primas renovables pueden regenerarse y producir  al ritmo en la que son consumidas o procesadas a nivel mundial. Por estos motivos, su agotamiento no es una gran preocupación, por lo menos en algunos miles de años.

Materias primas no renovables: Las materias no renovables son consideradas de esta manera en relación con la existencia de la vida humana. Estos elementos son agotables con el uso y el paso del tiempo. Materias esenciales y muy empleadas como el carbón, petróleo, litio, plata, son recursos que no se pueden reproducir y terminará acabándose en un determinado tiempo.

Materias primas naturales o sin procesar

Las materias primas naturales están disponibles en su forma más simple y sin procesar. Pueden ser encontradas alrededor de nuestro ecosistema, siendo las primeras materias en la producción de productos comerciales y domésticos. Entendiendo un poco mas su diversidad, podemos diferenciarlas por su origen orgánico u inorgánico. También pueden clasificarse dependiendo del lugar de extracción.

1.Orgánicas

Origen vegetal: Las materias primas de origen orgánicos, se encuentran en los vegetales y alimentos. Algunos de estos se emplean en la manufactura de todo tipo de muebles y telas. Productos alimenticios como los cereales, verduras, tubérculo, frutas, son importantes materias primarias de origen natural.

Origen animal: Los recursos de origen animal se obtienen a partir de las carnes de los diversos tipos de animales. Productos como la leche, huevo, queso, carne, pieles, cueros, sedas, algodón, lana, mantecas,etc.

2.Inorgánicas

Las materias de origen inorgánico se utilizan generalmente para proyectos de construcción y edificación. Algunos de estos son los metales como el oro, plata, hierro, cobre aluminio, bromo, otros no metales como la sal, mármol, grafito, etc.

3.Fósiles

Las materias primas de origen fósiles se encuentran debajo de la tierra. Estas generan la mayor energía del mundo actualmente.

Estas se emplean como combustibles al aumentar su temperatura por medio de procesos domésticos e industriales.

Una gran parte de las materias fósiles son formadas por sustancias y gases de restos descompuestos de animales y plantas que generan elementos similares al suelo, formando un tipo de energía agotable.

Algunas materias de combustible fósiles son el petróleo, carbón, gas natural.

4.Minerales

O también llamado recursos minerales. Estas materias primas son de origen natural inorgánico y tienen una composición química definida específica.

Actualmente existen más de 5000 tipos y se descubren entre 50 y 80 nuevos minerales por año.

Las materias primas minerales se han usado por el hombre desde hace miles de años para fabricar herramientas y curar algunos tipos de enfermedades, algo que es muy común en la actualidad. Las grandes empresas farmacéuticas hacen uso de estas materias primas para la fabricación de medicamentos y suplementos.

Debido a su variedad, demanda y escasez se pueden fabricar en grandes volúmenes para uso comercial. Algunos de estos pueden ser minerales sintéticos, como los zafiros, corindón, espinela, rutilo, circonita, etc.

Materias primas modificadas o productos primarios

Las materias primas nunca dejan de ser materias, a pesar de su procesamiento. Pueden nombrarse como materias primas modificadas o compuestas por la serie de transformaciones que sufren. Esto cambios surgen cuando se añaden materias industriales, pasando de materias primas a productos terminados.

El ciclo de procedimientos de fabricación que modifica los materias primas en partes y productos, empieza luego de que estas se extraen de los elementos minerales.

Un ejemplo de materias compuestas, es la fabricación de los metales. En primer lugar el mineral crudo es procesado para elevar la concentración del metal pesado. Luego surgen los pasos de  trituración, separación magnética, flotación y lixiviación, donde se separan las moléculas que no se desean. Por ultimo, existen procesos adicionales como la fundición y aleación para poder obtener el metal deseado para su ensamblaje como producto terminado.

Las técnicas utilizadas para cambiar las materias primas en productos terminados cumplen dos funciones. La primera es la de formar el material en el aspecto deseado. El segundo es el de alterar, disminuir o aumentar las propiedades de la materia prima.

Importancia de la materia prima

La materia prima es tan importante como la vida natural. Todo lo que componga un elemento para la realización de productos del consumo y uso humano es considerado como materia primera.

Los productos terminados pasan por ciertos procesos, donde las materias primas influyen en el coste final de este. Al igual que la calidad y propiedades, obedecen a las materias primeras. La calidad, competencia, precios, se ven manejados por la constante demanda de los recursos naturales.

Administrar correctamente la materia prima en las empresas es importante parea obtener una buena rentabilidad.

Ejemplos en el mundo real

Actualmente Estados Unidos es uno de los grandes proveedores y consumidores de materia prima en el mundo. China es otro de los países que acumula y exporta materias primas raras al exterior.  Muchos de los países obtienen su PIB a partir de sus materias primas como combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o recursos minerales.

En la sociedad moderna, muchos de los países con grandes reservas han decidido explotar industrialmente sus materias primas. Los países industrializados se han vuelto dependiendo de unos pocos proveedores de estos recursos.

 » Los países del golfo Pérsico, con Arabia Saudí a la cabeza, son los países con mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero a cuya industria no tiene acceso el capital global ni sus mercados bursátiles tienen una liquidez significativa. Chile, y en menor medida Perú o Kazajstán, pertenecen también a este grupo de productores de materias primas aunque son mercados de pequeño tamaño. Entre los productores también destacan Estados Unidos o China, pero ambos países consumen toda su producción de materias primas y estas representan un pequeño porcentaje de su PIB, algo que también le sucede a Reino Unido. »       Publicado en: https://elpais.com/diario/2012/01/15/negocio/1326636865_850215.html

Mapa de exportaciones de materia prima en Sur América. Imagen 

Consultas: Raw materials Informations  Britannica  América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *