Saltar al contenido

¿Qué es el Volframio? Un metal tan resistente como el Titanio

¿Podrías imaginarte como seria el mundo si no hubiera luz? Ahora imagina una bola de hierro del tamaño de una pelota de tenis, deslizalo sobre tus pies. ¿Te dolió? Por último imagina una bola idéntica, pero de un metal mas denso y pesado. Qué pasaría si se te cayera sobre los pies? ¿Volverías al caminar?

Ese metal tan raro y apreciado en las sociedades modernas es el Volframio. Sin el no hubiera sido posible la existencia de la tecnología moderna. En sus formas mas básicas, el Wolframio o Tungsteno como se le nombro posteriormente por la Unión Internacional de Química Pura Aplicada – UIPAC, despertó la luz en los tiempos de oscuridad que cubrían a la humanidad.

Este metal de color gris, duro, acerado y denso, es extraído desde la corteza terrestre. Tiene el punto de fusión mas elevado de todos los metales y el punto de ebullición mas alto de todos los elementos conocidos en la actualidad.

El Wolframio se funde recién a los 3 422 º C.

Su lugar en la tabla de elementos químicos es el Numero Atómico 74. Su símbolo es el W. Es también conocido como Volframio, Wolfram o Tungsteno. Hace alrededor de un siglo su uso era nulo, debido a la incapacidad de poder trabajarlo por sus características. Con el paso de los años hoy en día se usan en los aparatos más básicos hasta los de más avanzada tecnología.

¿De dónde proviene ?

El Volframio proviene de las excavaciones de wolframita, este mineral óxido lleva su nombre del alemán Wolf que significa «lobo» y rahm, «baba». Antiguamente se decía que el demonio encarnado en lobos  dejaba caer sus babas en la casiterita. Estas se encontraban corroídas por una especie de ácido desconocido, que resultó ser wolframita.

En el año 1781 Carl Wilhem scheele y Torbern Bergman, dos científicos farmacéuticos sugirieron que se podía encontrar un nuevo elemento reduciendo la Scheelita en ácido, llamándolo ácido tungsteno. Dos años más tarde los españoles Juan Jose Elhuyar y Fausto Elhuyar  descubrieron un ácido a partir del mineral wolframita. Realizando los análisis en el laboratorio de la Real Sociedad Bascongada de España, se dio el primer aislamiento del mineral, descubriendo así el nuevo metal al que llamaron Wolframio.

Características del Wolframio

En cualquier situación, el Volframio es tres veces más denso que el hierro, casi el doble que el plomo y virtualmente tanto casi como el oro. Lo que explica los grandes casos de estafa con las barras de tungsteno apreciadas como lingotes de oro.

El Wolframio es un elemento único, considerado un metal raro y de los menos abundantes en la corteza terrestre. En estado puro se presenta con un color gris. sus propiedades son relativamente extremas con respecto a los demás metales. Entre sus propiedades se incluyen:

  1. Es un metal altamente resistente al desgaste, tiene una dureza similar al diamante.
  2. Tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales, de igual manera su punto de ebullición llega a los 5 700 ºC.
  3. Es térmica y químicamente regular, tiene una alta conductividad térmica con un coeficiente de dilatación menor de todos los metales.
  4. Alta conductividad eléctrica.
  5. Es un metal relativamente inerte, sin necesidad de oxido y extremadamente resistente a la corrosión. Muy resistente a los ácidos y amigable con el medio ambiente.

El Volframio es casi el único metal mas denso que el Titanio.

Algo Brillante

En un reducido cuarto del área de química de la universidad de Londres, el profesor Andrea Sella mueve con delicadeza un foco de luz. A través del vidrio transparente se puede ver un delgado filamento temblar.

«Entre más alta sea la corriente, más caliente se pone ese diminuto resorte de Volframio y más fuerte brilla», explica.

Hubo un momento en el que todas nuestras casas estaban alumbrada con bombillos como éste. Los grandes científicos e investigadores que desarrollaron los primeros bombillos intentaron en un comienzo con filamentos de platino, iridio y hasta bambú carbonatado  una innovación de Thomas Edison.

El el año 1908 el inventor William Coolidge descubrió como hacer muy sólidos al calor los cables de tungsteno, dándole una gran durabilidad y resistencia al calor haciéndolos brillar y alumbrar todo a su alrededor sin tener que derretirse.

El Volframio el metal ideal para iluminar el campo de batalla

El volframio es considerado un material estratégico hoy en día. Estuvo en la lista de los metales mas codiciados desde el termino de la segunda Guerra Mundial. Aún hoy el gobierno de los Estados Unidos mantiene reservas de volframio en sus arcas considerado de primera necesidad en caso de supervivencia.

Mas sobre  ¿Qué es la membrana plasmática o membrana celular? Estructura, función y sus componentes.

Hacer balas es algo para lo que a servido el Volframio. Dice un analista Robert Kelley en seguridad. Si uno dispara una bala de tungsteno hacia el protector de otro, este lo penetra fácilmente. Las extraordinarias del Volframio han llevado a desarrollar misiles que llevan solo este componente en su construcción sin ningún tipo de explosivo.

¿Cómo es esto posible?

pues un bombardeo implica disparar lanzas misiles de Wolframio a velocidades increíbles en dirección a un objetivo. Estas pueden penetrar casi cualquier tipo de blindado, gruesos armazones de acero y causar una explosión inmensa. El único rival para esta clase de armas , es el Uranio empobrecido. Este metal tiene una densidad extremadamente alta casi tanta como el tungsteno. Una de las ventajas desde el punto de vista militar son las altas temperaturas con las que arde cuando atraviesa la coraza de acero de un tanque.

Por esta características del uranio empobrecido a menudo  se hacen explotar los explosivos dentro del tanque.

Entonces ¿ Porque el uso del Volframio si el uranio tiene una gran capacidad adicional?

Como se descubrió durante la Guerra del Golfo, el uranio empobrecido deja un polvo potencialmente reactivo y mortal después de arder. Es algo disparatado, pero en las confrontaciones de la guerra, el Volframio es una alternativa ecológica.

¿Por qué la barra de aleación de tungsteno pesados se adopta en la defensa militar?

Hoy en día la aleación de Volframio es adoptado para fabricar piezas de productos militares. Tales como balas proyectiles, metrallas, ojivas, vehículos blindados, tanques blindados, anfibios, cañones,etc. Un ejemplo del uso de la aleación del wolframio, es cuando se deja caer un misil o penetrador desde una altura considerable en un avión bombardero. Haciendo uso de la energía cinética se penetra el blindaje para posteriormente suceder una explosión nuclear con el punto hundido en la superficie. La cuestión del penetrador es el gran efecto de calor sobre aplicado sobre el objetivo al golpear el blindaje  en una velocidad de cientos de m/s. Esto se resuelve mediante el uso del volframio.

Todos estos usos militares explican el motivo de su clasificación como recurso estratégico y de mucha importancia a nivel global.

Desarrollo y aplicaciones en tecnológicas

El wolframio y su aleación más popular, el carburo de wolframio son utilizados el la mayoría de equipos y herramientas a nivel mundial. Cuando se trata de la industria, la eficiencia es un punto importante, es por ello que las grandes industrias han recurrido al carburo de tungsteno como material principal. Este metal tan resistente es utilizado en la producción de filamentos para lámparas eléctricas, televisores, dispositivos electrónicos de toda clases, puntos de contacto en automóviles, bobinas, generadores, calefacción, dispositivos de Rayos X.

Las grandes compañías  fabricadoras de herramientas de toda clase usan mucho de este apreciado metal. Este compuesto carburo de tungsteno cementado con cobalto se hacen variedades de pieza rotatorias y herramientas de corte que se usan en las industrias automotrices y aeronáuticas.

¿Como se da forma a uno de los materiales más resistentes del mundo?

Para esto, solo hay una solución,  el metal mas duro , diamante. Usando herramienta de corte como el diamante, en ocasiones se tiene dificultar para realizar algunos cortes. Aun con los últimos avances tecnológicos, al diamante le cuesta cortar pequeñas piezas de volframio.

Sin embargo el Volframio o Tungsteno sigue siendo la base de las tecnologías importantes y cruciales para ver el ¡mundo diferente. Los filamentos de este metal hicieron posible generar los Rayos X que permiten observar los huesos del cuerpo humano.

También se usa en los microscopios para observar las moléculas. Esto ha sido una gran ayuda para los científicos al resolver y buscar los tratamientos para las enfermedades.

Por último el volframio es muy usado en  los grandes transportes marítimos y aéreos, que nos han desplazado durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *